Categorías
desarrollo web | Google | SEO | usabilidad

AMP: Qué son las Accelerated Mobile Pages y por qué son útiles

Qué son las AMP ( Accelerated Mobile Pages) y como pueden ayudar al SEO

¿Qué es el AMP Project de Google?

AMP Project es una tecnología desarrollada por Google para aumentar la velocidad con la que se cargan las páginas en los móviles.

La velocidad web ya era un factor muy importante en las búsquedas desde ordenador, pero Google anunció con la actualización de julio 2018, que la velocidad de carga también iba a ser un criterio clave para ordenar el ranking de resultados de búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles, por lo que disponer de páginas móviles aceleradas se ha convertido en algo primordial.

¿Qué es AMP?

AMP (Accelerated Mobile Pages) son páginas ligeras adaptadas para móviles con un tiempo de carga casi instantáneo. Se pueden implementar Google Accelerated Mobile Pages en cualquier web, aunque no siempre es conveniente, como explicaremos más adelante.

¿Por qué implementar Accelerated Mobile Pages?

1. Seguir la tendencia móvil

Está claro que el móvil es el futuro, sino atención al dato: el 85% de la población utiliza su Smartphone para acceder a Internet frente al 72% que usa el ordenador, según el estudio Digital 2019 en España de Hootsuite. Además, la velocidad media de conexión a Internet es un 66,67% más rápida en móviles que en ordenadores, lo que hace que recurramos con más frecuencia a las búsquedas desde el móvil e incluso a las búsquedas por voz, (enlace a post semana anterior) que han aumentado un 27% con respecto al año anterior.

Es por ello, que debemos aprovechar todos los recursos disponibles que conlleven a la mejora de la optimización de páginas móviles, y las AMP son una buena herramienta para conseguirlo.

Estudio Hootsuite 2019 sobre el uso del Internet

2. Navegación instantánea

Como su propio nombre indica, las AMP mejoran la velocidad de carga proporcionando como resultado páginas móviles aceleradas. Google hace mucho hincapié en este tema y razones no le faltan, ya que un estudio de Civic Science revela que, en el caso de un e-commerce, el tiempo de carga puede reducir hasta en un 20% las conversiones. De hecho, si nos paramos a pensar, es muy frustrante cuando las imágenes de los productos tardan en cargar o no conseguimos añadir algo al carrito de la compra.

3. Las AMP mejoran el rendimiento

La tecnología AMP se encarga de adaptar la fuente y disminuir el tiempo de carga de las imágenes en los dispositivos móviles. Además, trabaja para des-habilitar enlaces no válidos o recursos que no cargan y hacen que se bloquee la página. A veces incluso simplifica formularios, temas y contenido que tardaría demasiado en cargar en un dispositivo móvil. Es por ello, que como mencionábamos al comienzo del post, no siempre es conveniente hacer uso de las AMP.

4. Disponibilidad de AMP plugin.

Las páginas móviles aceleradas son aplicables a cualquier gestor de contenido y no son muy difíciles implementar. Disponemos por ejemplo del plugin AMP WordPress, que proporciona una mayor compatibilidad y permite que se mantengan algunos temas y el contenido de la web intacto. De todos modos, si te decides a implementar AMP en tu web, en un próximo post te daremos una guía de cómo hacerlo paso a paso.

5. Relación directa entre AMP y SEOEjemplo de resultado AMP en Google

Como hemos mencionado en la introducción, una de las razones más importantes para implementar AMP, es que si queremos encontrar nuestra página entre las primeras posiciones de Google, uno de los factores que tiene en cuenta y que influye en el posicionamiento es la velocidad de carga móvil. Por tanto, si decidimos optimizar nuestra web con AMP Pages, Google destacará los resultados y además los identificará con un símbolo con un rayo.

¿Cómo saber si debo implementar AMP en mi web?

Por una parte, la razón más importante para implementar AMP, como ya hemos comentado, es que las páginas AMP son una versión simplificada para mostrar en dispositivos móviles, que a veces incluso elimina parte del contenido para hacer una mejor adaptación al dispositivo y conseguir un tiempo de carga récord. Recuerda que a veces, menos es más.

Por otra parte, lo primero que deberías hacer es analizar en Analytics qué dispositivos utiliza tu audiencia, ya que si un porcentaje muy alto de usuarios acceden desde la versión de escritorio, a lo mejor no merece la pena tener una versión de AMP. Si por el contrario, el móvil es el dispositivo más usado y tus páginas además no disponen de formularios y elementos que sobrecarguen la página y que puedan ser eliminados en la AMP, entonces te recomendamos implementar la tecnología AMP.

Ventajas de las páginas AMP

Comparación entre páginas AMP y páginas sin AMP

Ejemplos claros en los que las AMP son totalmente recomendables son blogs y páginas de noticias. Algunas ventajas de las páginas móviles aceleradas son:

– Más imágenes en mucho menos tiempo. El secreto está en que las imágenes de las páginas AMP son menos pesadas y van cargándose a medida que el usuario va haciendo scroll por la página, por lo que puedes crear contenido muy visual sin que el usuario tenga que esperar.
– Ver varios contenidos sin salir de la misma página, solamente haciendo scroll. Esto permitirá que el usuario pueda ver en un vistazo varias publicaciones.
– Elimina banners y contenido que sobrecarga innecesariamente la página.

Existen otras alternativas para optimizar tu web para móvil, aunque las AMP dan muy buen resultado y permiten mostrar la página casi al instante.

De todos modos, si tienes cualquier pregunta, en DobleO seguro que tenemos la respuesta. ¡No dudes en consultarnos!

Un comentario sobre “AMP: Qué son las Accelerated Mobile Pages y por qué son útiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *