Una Selección de las Mejores Herramientas para Trabajar con Twitter
Las nuevas tendencias de la red están imponiendo las herramientas que ofrecen conocimiento de forma rápida, eficaz y personalizada, y en esto Twitter se está desmarcando como un amplificador importante de la imagen y la voz de las empresas en la red.
Sin embargo, no basta con saber que nuestro cliente ha conseguido aumentar su número de followers en la red. Nuestra estrategia como marketers y seo’s debe centrarse en dirigir tráfico a la página y conseguir que herramientas de social media como Twitter o Facebook, conviertan a nuestro cliente en una referencia dentro de su sector. Para ello necesitamos establecer una estrategia de social media y escoger las herramientas que nos ayudarán a medir y comprobar el éxito de nuestra campaña.
Analizando las métricas de Twitter
Aunque hay muchas empresas que empiezan a desarrollar herramientas propias de análisis, la mayoría siguen optando por las herramientas gratuitas online. En este post intentaremos recopilar algunas de las que consideramos básicas para llevar a cabo un análisis detallado del rendimiento de nuestro cliente en Twitter.
• TwitScoop: App de escritorio, muestra hot trends, un cloud de hashtags que se actualiza instantáneamente, permite hacer búsquedas y usar el site como cliente Twitter para enviar tweets, reply’s, etc.
• TweetReach: Herramienta que calcula lo lejos que viaja un tweet, un hashtag o la audiencia que alcanza un usuario en Twitter, haciendo un cálculo aproximado o reach, mediante tweets, RT’s y followers. Gráficamente muestra las impresiones que se acumulan y los usuarios que más contribuyen. Máximo 50 tweets
• TwitterAnalyzer: Una de las herramientas más completas de análisis en Twitter. Muestra datos concretos y gráficos de usuario, mediante análisis de tweets, chats, popularidad, reach o audiencia, temas, hashtags, links y apps. Por otro lado, también ofrece datos de referente a followers o amigos, a través de u su procedencia geográfica, el nivel de su actividad en Twitter, el porcentaje de RT o la tasa de crecimiento de Followers que hemos tenido. Entre otras, menciones, grupos y trends.
• TweetEffect: Muestra los followers que ganas o pierdes por cada tweet publicado. De esta forma, alternando los colores rojo y verde, se puede observar el efecto que tienen nuestras actualizaciones en nuestros followers. No tiene más utilidades.
• TwitterGrader: establece una posición en un ranking propio en base a tweets, participación, nivel de seguidores, bio, localización, y perfil en general, para concluir en sugerencias para mejorar.
• TweetStats: introduciendo el usuario de Twitter a analizar, podemos acceder a un sinfín de gráficos de muchas variables: distribución mensual, diaria y horaria de tweets, grado de respuestas, interfaz usada para tweetear, usuarios que nos retweetean, cloud de hashtags y tweets.
• TwitterCounter: muestra gráficos interactivos sobre followers, following, tweets, incluso variables mixtas. Se puede filtrar por fecha, guardar el gráfico y también comparar varios usuarios. Muy sencilla, práctica y visual.
• Twitalyzer: analiza al usuario mostrando porcentajes de atributos tales como Impact, Engagement, Influence, Generosity, Clout. Por otro lado, también ofrece gráficos bastante interesantes sobre trends, RT, tweets recibidos y enviados, tweets por hora, etc. Merece la pena echarle un vistazo acotando periodos de tiempo a nuestra elección. Para acceder a secciones como Benchmarks, que muestra los usuarios con más influencia que te rodean, es necesario logarse.
• Klout: es una completa herramienta de análisis que mide la influencia de temas, usuarios, marcas o personas, en Twitter. Con un interfaz fácil, visual y muy intuitivo, podemos llevar a cabo nuestras investigaciones o análisis a través de 3 búsquedas: user, topics y lists. Introduciendo un usuario, la herramienta nos ofrece un resumen de datos que establece la influencia o perfil del usuario introducido, considerando su participación en Twitter, comparada con otros usuarios relacionados, posibles influenciadores del usuario introducido. En el apartado ‘Stats’ accedemos a información más detallada y completa de la cuenta. Obviamente, para poder acceder a estos datos, debemos ser propietarios de la cuenta o bien, tener el control de la misma, ya que necesitaremos conectar Klout con Twitter.
Buscadores
Si quieres estar atento a todo lo que se dice de ti o de tu marca en Twitter, vas a tener que organizar muy bien las líneas de negocio que abarcas, el público al que te diriges y en suma, monitorizar de forma periódica y exigente todas esas menciones que se produzcan.
Por otro lado, si existe una latente demanda de tus productos que se manifiestan en tweets o hashtags, es importante hacer una labor de investigación para tratar de saciar esas necesidades o darse a conocer.
• Tweetzi: funciona y es similar al buscador de Twitter, acepta la búsqueda por hashtag y por keyword. El interfaz que presenta es muy visual y sencillo. Una vez se realizan varias búsquedas se guardan automáticamente, para posibilitar su posterior consulta. Se puede también filtrar la búsqueda por tono de los tweets, algo bastante interesante a la hora de medir o controlar la reputación o las menciones que nuestra marca/empresa recibe.
Así mismo, incluye en el lado derecho un listado de Twitter trends topic.
• TweetScan: esta útil aplicación no se distingue demasiado del resto. Con ella podemos buscar topics, hashtags, mensajes, o bien genéricos, o bien publicados por un usuario en concreto. Es muy útil ver que esta lista de SERP’s que muestra, se va actualizando cada minuto y medio, posibilitando también hacer “refresh” cuando queramos. Podemos crear alertas y recibirlas al mail.
• TwitterSearch: es el buscador oficial de Twitter. Este motor de búsqueda es el más habitual, podemos usarlo para investigar usuarios, hashtags, temas concretos, etc. Con la búsqueda avanzada podemos alcanzar bastantes alternativas: búsquedas exactas, omisión de una o más keywords, idioma, hashtag concreto, rangos temporales, o incluso poder acotar dentro de conversaciones si el tweet o tema que buscamos parte de un usuario o es el destinatario. Siempre teniendo en cuenta los objetivos que persigamos en cada momento, este buscador puede ser bastante efectivo.
¿Y a quién sigo yo?
Para solucionar esta duda, existen herramientas y directorios que nos facilitan la tarea de encontrar usuarios y perfiles que nos puedan interesar.
• Tweepz: busca en la biografía, la ubicación y el nombre real de la persona. De esta forma podemos obtener tanto tweets como usuarios de una determinada temática, ubicación, etc.
• Twellow: las páginas amarillas de Twitter, permiten acceder a un completo directorio con infinidad de categorías.
• TwitDir: Directorio de Twitter donde añadir nuestro alias para que sea más fácil de encontrar por temática
• Wefollow: directorio que clasifica por temas, ciudades y tags, los usuarios que se registran. Elabora rankings y permite realizar búsquedas dentro del site. Por ejemplo, para la búsqueda “seo” nos ofrece cifras interesantes:
Existen muchas más pero estas son las que nos parecen más relevantes y sencillas.
A disfrutarlas!
María muchas gracias por el post, justo estoy empezando a enredar en twitter y las herramientas que aconsejas son muy interesantes. Me gusta mucho la Klout 🙂
Saludos!