Reacciones al Lanzamiento del Google Search Generative Experience (SGE)
Reacciones al Lanzamiento del Google Search Generative Experience en Estados Unidos
Y como no podía ser de otra forma, empieza la lluvia de quejas a la nueva interfaz de Google.
Recordemos como el 10 de mayo, Google nos informaba de un cambio que generó el pánico dentro del mundo SEO. Este cambio protagonizado por la inclusión de un chat que permite responder cualquier tipo de petición con IA levantó gran polémica al no saber como se iban a tratar puntos tan importantes como:
- Las posiciones SEO
- Los anuncios de pago
- Autoría del contenido mostrado
Desde hace unos días, Google empezó a desplegar esta nueva plataforma y el portal https://www.seroundtable.com/ se ha dado a la tarea de recopilar algunas de las criticas y comentarios realizados en la red social Twitter y algunas respuestas que Danny Sullivan o John Mueller dieron a estas preguntas/criticas.
@rebekah_creates comenta sobre los derechos de autor que usa la IA para responder y lucrarse:
A lo que Google contestó: «SGE is an experiment, so this type of feedback is prpreciated and helpful»
Como vemos Google reconoce que efectivamente no hace una gestión correcta de la propiedad intelectual, y que gracias por el feedback, que lo tomaran en cuenta y que se trata de solo un experimento; un experimento que abre la puerta a cientos de demandas que Bing ha evitado haciendo uso adecuado de las referencia bibliográficas de toda la vida:
Google se defiende comentando que la fuente está disponible si se hace click en la parte superior del SGE box, pero claro, no es intuitivo ni tan visible.
@lilyraynyc también cuestiona como la IA toma contenido de otras webs y lo plagia directamente sin mención al autor:
A lo que Google contesta:
Diciéndole que siempre está visible la fuente, que la IA busca en varias fuentes y que puede ocurrir que la respuesta sea un fragmento de texto como el que está la web en discusión.
@BritneyMuller a través de otro tweet comenta sobre la importancia de entender que la IA aprende con toda las búsquedas, y que debemos tener cuidado de no preguntar cosas personales:
A lo que Google responde que están tomando medidas necesarias para evitar que búsquedas personales se usen como parte del algoritmo o del proceso para dar resultados o respuestas.
Y lo mejor se deja para el final, veamos algunos comentarios dentro de la propia noticia del posts de seroundtable.com:
Solo se observa rechazo al cambio, preocupación por la caída del tráfico SEO y quejas relacionadas a la calidad y futuro de la propia empresa Alphabet Inc.
Parece que el SEO no ha muerto, ha mutado y tiene mas pinta de Contenido Nuevo que de otra cosa y las campañas de SEM pasan a tomar mas peso dentro del marketing mix.