Categorías
medios sociales

Ya tengo seguidores/fans, y ahora ¿qué hago?

Para nadie es un secreto la enorme revolución que ha representado el surgimiento de las redes sociales. Ya sean verticales u horizontales, el hecho de poder compartir en cuestión de segundos ha obligado a muchos a replantearse su estrategia de comunicación, adaptándola a un entorno donde todos creamos, opinamos y podemos representar tanto al mejor aliado como al peor enemigo. De este tema se ha escrito mucho, y no es nuestro objetivo ejemplificar los pro y los contras de campañas que han generado ese Buzz deseado, pero que no siempre han sido por generar buenas referencias.

Esta ola del 2.0 ha sido aprovechada por muchas marcas para generar estrategias exitosas, sin embargo, ha sido un gran dolor de cabeza para aquellas empresas aun temerosas de este nuevo entorno, donde es fácil caer, y no tan fácil mantenerse en pie.

Algo que tienen en común estas empresas, es la falsa idea que, al contratar una agencia de marketing, todos sus males desaparecerán, sin entender que esto de las Conversaciones 2.0, es un cambio de paradigma, que las marcas ya no están en un sitio inalcanzable y que el poder se ha traspasado al “cliente/consumidor”.

Es necesario para las empresas que estén claras en sus objetivos al momento de incursionar en este nuevo mundo digital, evitar el “ya tengo seguidores/fans, y ahora ¿qué hago?”. Cuando hacemos referencia a “Objetivos” es más allá del “vender más”, eso, vendrá si se traza una buena estrategia de marketing adecuada al mercado, al sector, al cliente y sus gustos.

No debemos olvidar que las marcas, ahora persiguen a los potenciales clientes, y fidelizan a los viejos, tratando de convertirlos en perfecto evangelizadores de la marca. Pero esto, dicho así, suena sencillo, pero es más complicado de lo que parece.

Cuando decidas entrar a las redes sociales, hazlo teniendo claro lo que deseas conseguir, ya sea dar a conocer tu marca, dar a conocer un producto, conquistar nuevos clientes o por el contrario, fidelizar a los antiguos o crear un mayor vínculo con la marca. Una vez se tenga claro el objetivo, es cuando se decidirá si se realizan concursos, virales, mailing, publicidad en buscadores etc, ya que muchas acciones no irán acorde a tu objetivo.

Para finalizar, siempre es bueno dejar un video sobre las consecuencias de lo que podría ocurrir, cuando no se tiene una estrategia de marketing bien definida.

@alexispetit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *