Categorías
Google | SEO | usabilidad

Implementación de datos estructurados o rich snippets

textos enriquecidos

Cada día Google es más “inteligente” y capaz de extraer y procesar la información de tu sitio web para “entender” qué es lo que se ofrece y si puede ser útil para el usuario. Cuando Google detecta informaciones relevantes para las búsquedas de los usuarios, suele proponer rich snippets en sus SERPs, los cuales aportan mayor información sobre el site.

¿Qué son los rich snippets?

En el mundo del marketing digital, los snippets hacen referencia a los elementos que aparecen en los resultados de búsquedas de Google, es decir el título, la meta descripción y la URL.
En este sentido, los Rich snippets son snippets más avanzados y enriquecidos con datos estructurados, es decir aportan más información a los usuarios que los elementos básicos de SEO que suele mostrar Google.

Con el uso inteligente de los datos estructurados en un sitio web, se puede dar a Google (y otros buscadores) información concreta sobre el sitio web y sus productos o servicios que posteriormente ayudarán a conseguir los objetivos con menos esfuerzo.

Los Rich Snippets se establecen con etiquetas que permiten categorizar los elementos de contenidos y así describir mejor el contenido de la web. Estas etiquetas sólo pueden leerlas los Robots para saber lo que se va a indexar y mostrar en los resultados de búsqueda.

Hoy en día existen una gran diversidad de Rich Snippets, (siendo algunos diferentes entre móvil y desktop) como por ejemplo el Rich Snippet destacado, Rich Snippet de productos, Rich Snippets de música, de cine, de eventos, de tiempo, Rich Snippets de noticias y muchos otros más.Tipos de Rich Snippets en GoogleEstos datos estructurados han dado pie a lo que se conoce como búsqueda semántica, que tiene como base el uso de datos de las redes semánticas con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes a la demanda del usuario.

¿Por qué debería implementar datos estructurados en mi web?

Tener fragmentos enriquecidos de los contenidos puede tener una ventaja muy grande: mejorar el CTR del sitio web.
En efecto, al ofrecer información enriquecida de los contenidos, los Rich Snippets destacan y se hacen más atractivos y completos, lo cual influye en el número de clics en los resultados que como consecuencia, mejora el CTR global de la web.

También es una buena práctica para el SEO On Page porque al implementar datos estructurados, estamos explicando a Google la estructura de nuestros contenidos, lo cual puede influir en el posicionamiento en los SERPs. De hecho, desde 2013, el algoritmo de posicionamiento de Google toma en cuenta estos fragmentos de código a la hora de ordenar sus resultados, por ello te recomendamos que los implantes para tus contenidos.

OJO, implementar un Rich Snippet no significa que Google lo vaya a mostrar en el 100% de las búsquedas, eso, como siempre, será decisión (lotería) de Google.

¿Cómo implementar Rich Snippets en mi web?

Para que los Rich Snippets se puedan visualizar en los resultados de Google, es necesaria su implementación previa usando un vocabulario que los robots entiendan, y es donde entran en juego varias plataformas como Schema.org, la plataforma de ayuda de Google o los plugings de WordPress.

Schema.org: la biblia de los rich snippetsLogo Schema.org

Schema.org es un proyecto conjunto de Google, Bing y Yahoo entre otras, para unificar la forma de etiquetar y enriquecer la información de los contenidos y para que los buscadores puedan indexarlo, clasificarlo y mostrarlo en sus resultados de búsqueda.

En la plataforma Schema.org se puede encontrar la clasificación de todos los tipos de Rich Snippets que se pueden implementar con sus respectivas etiquetas. Lo bueno de ser validados por empresas como Google, Bing o Facebook es que, siguiendo sus recomendaciones, puedes estar seguro que Google y los demás las tendrán en cuenta. Las etiquetas más conocidas son las de características específicas de los productos como por ejemplos los libros o las películas.

Como mencionamos anteriormente, el objetivo es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, ofreciéndoles datos estructurados respondiendo mejor a sus búsquedas, de forma más específica y rápida.

Para que aparezcan fragmentos enriquecidos en los SERPs existen 3 formas de implementar datos estructurados con marcador de datos: JSON-LD, Microdatos y RDFa. El método recomendado por google es JSON-LD.

datos_estructurados_formatos

Fuente: Google Support.

Implementación de datos estructurados con el marcado de Datos Estructurados de Google

Si lo que quieres es implementar Rich Snippets manualmente, es posible (y fácil) gracias a Google.
En efecto, Google ofrece un Asistente para el Marcado de Datos Estructurados el cual permite ayudar a los webmasters a añadir “schema markup” a sus sitios web de manera guiada y sencilla.

1. Entrar en el Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google y seleccionar la pestaña de “Sitio web”.
2. Insertar la URL que queremos enriquecer y seleccionar el tipo de datos estructurado que queremos añadir a la página. Actualmente Google ofrece 12 tipos de rich snippets. En este ejemplo vamos a usar un artículo del blog de DobleO, por lo cual seleccionamos la categoría “Artículos”.Guia Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google3. Hacer clic en “Empezar a etiquetar”. En la siguiente página, se ven 2 paneles: el panel de la izquierda es tu contenido (tu página o código HTML), y el panel de la derecha es la herramienta de “Schema Markup”. Para agregar marcador de datos a algún elemento, debemos seleccionarlo en el panel izquierdo. Por ejemplo, para agregarlo al título del artículo, se selecciona el título haciendo clic y a continuación se abre un menú emergente que dará opciones para las distintas etiquetas de marcado html.

datos estructurados ejemplo 1

 

4. Repetir estos pasos para todos los elementos que queremos categorizar. Una vez hayamos agregado todos los marcadores de datos, veremos el panel derecho de la siguiente manera:elementos de datos

5. Cuando están completados los marcadores de datos en la página, hacer clic en “Crear HTML” en la parte superior derecha de la pantalla.
6. Se despliega un panel de visualización de los datos estructurados. OJO aquí se debe hacer clic en la segunda sección para abrir y seleccionar “JSON-LD” (en lugar de microdatos).

Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google
7. Seleccionar “JSON-LD” y copiar el código creado a nuestro sitio web. El marcador de datos html se debe incluir en el código fuente de la página web enriquecida previamente.

Implementación de datos estructurados con Pluging WordPress

Otra forma de implementar datos estructurados es haciendo uso de Pluging de WordPress.

Un plugin recomendado para crear datos estructuras es Schema App Structured Data. Este pluging permite generar los marcadores de datos de Schema para todo tu sitio web pudiendo hacerlo manualmente editando el marcador html tú mismo.

datos estructurados schemaCon este pluging de Rich Snippet, al editar un post o una página de cualquier tipo, se podrá ver una sección debajo del panel de edición que se llama “Schema App Structured Data”.
Para editar el marcador de datos, simplemente hacer clic en el icono del lápiz.

¿Cómo comprobar la correcta implementación de los Rich Snippets?

Una vez creados los datos estructurados, se puede verificar y probar la correcta implementación de los rich snippets en tus contenidos gracias a herramientas como la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Esta herramienta de Google permite visualizar la correcta implementación de los Rich Snippets en tus páginas y verificar que las etiquetas sean correctas.
herramienta de prueba de datos estructurados de Google

¿Te quedan dudas acerca de los fragmentos enriquecidos y los rich snippets en Google? No dudes en contactar con nosotros para más informaciones sobre cómo implementarlos en tu web de forma exitosa 🙂

 

Un comentario sobre “Implementación de datos estructurados o rich snippets

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *